Pregunta: Para comenzar la entrevista, ¿podrías contarme como te vino la motivación por jugar al fútbol?
Respuesta: Me imagino que como a todos los niños que empiezan en este deporte, se empieza viendo un partido por la televisión con tu padre y cuando te das cuenta no hay una tarde en la que no vayas al parque o al patio del colegio jugar con tus amigos
P: ¿Con qué edad empezaste a jugar al fútbol y a formar parte de algún equipo?
R: Si jugar al fútbol es pegarle patadas a una pelota…a los 2 o 3 años. A los 7 ya empecé a jugar a fútbol sala de forma “oficial” en el equipo del colegio. El escudo que se ve en la foto es el del sagrado corazón, sí. (Risas)
P: ¿Qué sensaciones, como jugador y como entrenador, te produce ganar o perder un encuentro?
R: A todos nos gusta ganar…siempre te vas cabreado cuando pierdes un partido muy igualado o en el que crees que pudiste haber hecho algo más, pero con los años el cabreo dura menos tiempo, por lo menos en mi caso. A estas alturas dura más el dolor de piernas que el de las derrotas jeje. Como entrenador es distinto, entreno a un equipo benjamín (8 y 9 años) donde el objetivo principal no es ganar. A veces me puede fastidiar un poco por ellos cuando se van tristes, pero también es verdad que esa tristeza solo dura unos minutos (risas). En mi primer año como entrenador fueron muchas más derrotas que victorias y disfrute de la experiencia lo mismo.
P: ¿Qué consejo le darías a los niños de categorías inferiores?
R: Si les gusta, que sigan adelante, que vengan a pasarlo bien sobre todo. Pero no solo el fútbol, si les gusta más otro deporte o pueden compaginar, es el momento. Si de verdad les gusta nuestra labor es mucho más fácil, las ganas de aprender, el esfuerzo y la atención ya sale de ellos.
P: ¿Qué consejo les das a tus jugadores antes de salir al campo y qué metas te planteas con ellos este año?
R: Primero intento recordarles cosas que hicimos en los entrenamientos y que intenten plasmarlas en el campo, lo siguiente solo es animarles a que se apoyen en el campo y se lo pasen bien. Las metas son las mismas de siempre, que sigan mejorando, una de las cosas que más me gusta de esto es ver eso, la mejora en estas edades se nota mucho más que en edades más avanzadas. Y eso te reconforta más que una victoria.
También es cierto que tengo un grupo, con el que ya llevo 3 años con este, muy competitivo y con el que si salen un poco bien las cosas siempre estamos luchando por ocupar los primeros puestos.
P: ¿Y cómo jugador, qué metas queréis lograr esta temporada?
R: Después de los dos ascensos consecutivos, el objetivo es el mismo que el año pasado, mantenernos en la categoría e intentar pasar menos apuros que el año anterior. Este año hay muchas caras nuevas, incluida la del entrenador y eso siempre necesita una fase de adaptación, pero cada día que pasa vamos avanzando un poco más.
P: Todos los jugadores tiene un ídolo o un referente en el mundo del fútbol, ¿quién es el tuyo?
R: Xabi Alonso, sin duda.
P: Y para finalizar la entrevista, ¿podrías definirme en pocas palabras que significa para ti participar en este deporte y pertenecer a este club?
R: Jugar en equipo, divertirse, competir y sobre todo amistades, muchas amistades. Respecto a lo que significa pertenecer a este club, quizás no sea el más indicado para hablar, como quien dice acabo de llegar, solo son 20 años los que llevo aquí (risas). De hecho de los amigos con los que empecé ya no queda nadie, igual es una señal para que cuelgue las botas…pero salí cabezón. Respecto al club siempre estuve agusto aquí, y eso y que no me llegase ninguna oferta del R.Madrid fue lo que me hizo pertenecer tantos años.